Los despilfarros económicos en las empresas (séptima parte)

cerditoCon este último artículo damos por finalizado el tema de los Despilfarros económicos en las empresas. Espero que con la brevedad que lo hemos expuesto, les haya servido de referencia para solucionar los Despilfarros en su empresa.

En cuanto a los principios para la mejora, la dirección debe crear un clima propicio para eliminar el Despilfarro y posibilitar que las personas colaboren en la mejora continua. Algunas reflexiones útiles:

  • No buscar culpables, sólo las causas de los problemas.
  • Cuestionarse sistemáticamente la forma habitual de hacer las cosas.
  • No buscar la perfección, conseguir el 50% es bueno si se hace a tiempo.
  • Diez con sentido común tienen mejores ideas que uno muy listo.
  • La mejora o eliminación de Despilfarros no tiene límites.
  • Los problemas son oportunidades de aprender.
  • Cuantos más pequeños son los lotes más fuerte es la empresa.
  • No producir nada que no demande el mercado.
  • Informar de los problemas detectados, no esconderlos.
  • Resolver los problemas donde se producen y lo antes posible.
  • No preocuparse por los problemas, sólo pensar en cómo solucionarlos.
  • Buscar soluciones como si no se dispusiese de dinero.

 

Metodología aplicación

En cuanto a la metodología en la aplicación, debemos dejar claro que la eficiencia de las herramientas descritas en la eliminación del Despilfarro depende en gran medida de la metodología utilizada y de su correcta aplicación.

Tres posibles métodos de aplicación:

  • Por especialistas: Encomendar la mejora a Métodos, Ingeniería de Fábrica o subcontratar a un especialista externo. Los resultados teóricos son fácilmente alcanzables, pero su implantación choca con la actitud de los implicados (operarios y mandos).
  • Mediante work-shop (acción de choque) de gran impacto, de implantación instantánea, pero necesita una difusión o formación previas de todo el personal y un compromiso firme de la Dirección para llevar a cabo el plan resultante es muy caro y se degrada fácilmente.
  • Mediante trabajo en equipo con los implicados. Es más lento pero su eficacia es mayor a medio y largo plazo, ya que conlleva un cambio cultural positivo, tanto para los operarios (mayor implicación), como para los mandos (estilo de dirección participativo).

 

Franco Losada

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