¿Me tengo que preocupar por la revolución industrial 4.0?

Depende: si quieres que tu empresa se quede en el camino y desaparezca, no hagas nada: simplemente quédate cómo estás. Pero si lo que quieres es que tu empresa continué en el mercado y siga prosperando, debes prepararte para lo que ya se ha puesto en marcha y viene con mucha fuerza.

blancoDesde que en febrero del 2016, en Davos (Suiza), se autorizaran las grandes potencias mundiales, el cronometro de la cuenta atrás de la revolución industrial 4.0 se ha puesto en marcha. Y es que la robotización de todo tipo de procesos de trabajo, ya sean industriales o de servicios, marcará un antes y un después en los puestos de trabajo de personas y en las empresas.

Por esta razón, las empresas deben, con urgencia, empezar a prepararse y planificar las acciones para sobre llevar este cambio,  y no esperar a que, como siempre ocurre en los países del sur de Europa, nos coja con el paso cambiado. Y no será porque no nos están avisando de este cambio laboral y social que se ha iniciado…

Debemos tener en cuenta que las consecuencias serán graves para muchas personas, ya que sus puestos de trabajo se verán remplazados por elementos robotizados. Pero no únicamente es algo a tener en cuenta por el trabajador: si las empresas quieren seguir dentro del mercado, denerán realizar aquellos cambios necesarios para adaptarse a la nueva situación.

Pero no todo es negativo. Esta nueva situación basada en la robotización de los procesos de trabajo, va a permitir que las empresas puedan competir con mercados cuya mano de obra tiene un coste muy inferior a la europea, como son los países asiáticos o los del norte de África.

Así, considero que una de las primeras acciones que deberán realizar las empresas será analizar y diagnosticar en qué les va a afectar este cambio, y tomar las medidas más adecuadas para adaptarse al nuevo modelo ya establecido. Una vez realizado el plan de cambio estratégico, no demorarse en el tiempo de implementarlo.

¡Pongámonos en marcha lo antes posible!

Franco Losada

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s