¿Actualizo mi empresa o espero a La Revolución Industrial 4.0?

000Todavía faltan algunos años para el despliegue e implantación de la denominada Revolución Industrial 4.0 y las empresas se verán obligadas a realizar. No obstante, existen empresas, sobre todo las Pymes, que no están ni preparadas ni mentalizadas para ello. Y es que, los responsables de las empresas están obligados, además de a gestionar el día a día, a observar el futuro próximo para ir adecuando las mismas a la realidad venidera.

Con la llegada de la próxima revolución industrial 4.0, los procesos se automatizaran todavía más, robotización, etc., esta realidad afectara a la mayoría de las empresas y a todos los sectores, no solo el industrial. Pero debo decir que para que las empresas puedan afrontan ese cambio que llegará, antes tienen que actualizar y modernizar sus empresas con el nuevo modelo socio económico actual, ya que de no ser así la diferencia será tan grande que es posible que mucha no resistan este cambio.

La gestión de la actividad de las empresas es muy importante y en la mayoría de la ocasiones sus máximos dirigentes, sobre todos las Pymes que son el tejido industrial mayoritario, suelen decir: “quién va a saber mejor que yo lo que necesita mi empresa”. Los hábitos, que no los procedimientos de trabajo, en ocasiones pueden ser muy dañinos para el futuro de las empresas. Por este y otros motivos, es importante que los empresarios realicen un examen de conciencia y piensen si sus empresas están en estos momentos en condiciones de ser competitivas, ya que este es un punto imprescindible para poder afrontar en un futuro la próxima revolución industrial.

Los cambios radicales por experiencia podemos decir que no suelen tener un resultado positivo en general, sino todo lo contario. Por eso es imprescindible apostar por los cambios racionales y contar con los medios que disponen las empresas actualmente, es decir, con los recursos humanos, los medios de fabricación o los que necesitan según sus actividades y sectores, el tipo de cliente, etc.

Nosotros apostamos, con total convencimiento, a que las empresas actuales deben ajustarse al nuevo modelo socio económico que es una realidad actual, y no esperar a la llegada de dicha revolución. Para ello, deberían analizar y ver el estado real de sus empresas para conseguir diagnosticar los puntos fuertes y débiles y que a día de hoy les impiden conseguir los beneficios económicos deseados. Una vez diagnosticados dichos puntos, deberían realizar un plan de mejora e implantarlo lo antes posible,… Es decir: hay que modernizar las Pymes para que puedan estar preparadas para esta nueva revolución que ya ha empezado a ponerse en marcha.

Sugiero a los máximos responsables de las empresas que se dejen ayudar, igual que los países más avanzados hacen, sin que por ello se sientan incómodos por tener a personas externas que les acompañen en ese tránsito de forma temporal.

Franco Losada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s