¿En qué situación se encuentra la PYME Catalana debido al COVID-19?

martin-sanchez-MD6E2Sv__iA-unsplash

Llevamos ya varias semanas hablando, pensando y soñando con el COVID-19 y sobre cómo está afectando a nuestras vidas, y es que este nuevo paradigma nos hace ver que nada es estable, que todo puede cambiar en un segundo.

Hoy queremos traerte un resumen de cómo está afectando esta crisis a nuestro entorno, específicamente a la Pyme Catalana, y es que el tejido empresarial catalán es uno de nuestros principales clientes.

Para ello, nos hemos hecho eco del estudio que PYMEC ha lanzado los últimos días en el que encontramos de primera mano las principales consecuencias derivadas de la afectación que ha tenido el COVID-19 en el marco de la PYME catalana. El estudio se ha hecho sobre autónomos y Pymes.

Veamos los resultados según el problema encuestado:

Pérdida de ventas

Basándonos en los datos obtenidos, un 89,8% de las pequeñas y medianas empresas y autónomos han perdido ventas durante esta segunda mitad del mes de marzo lo que supone un 54,7% más de pérdidas respecto al valor obtenido a principios de mes. Así, podemos decir que el 90% de los encuestados han manifestado tener pérdidas en este aspecto.

Sectores más afectados

Los sectores más afectados son: hostelería y restauración con un 90,5% de los encuestados habiendo sufrido una reducción de las ventas o reservas en más de un 20%, comercio y reparaciones con un 84,5% y la pequeña y mediana empresa de la construcción con un 78,7% de afectados para el mismo concepto.

Problemas de liquidez

La repercusión de estas disminuciones en los volúmenes de venta ha dado lugar a problemas de tesorería de manera más o menos generalizada siendo el valor de los indicadores de un 75% de empresas que manifiestan tener problemas de liquidez.

El incremento ha sido considerable puesto que ha sido del 60% en cuestión de dos semanas, evidenciando esta falta de cashflow que están experimentando las PYMES debido a la bajada de las ventas. Los sectores más afectados en este frente están comprendidos por: Hostelería y restauración con un 94.5%, construcción (83.1%), comercio y reparaciones (80.9%) afectando principalmente a las empresas de menor tamaño.

Aprovisionamiento de materias primas

En cuanto al aprovisionamiento de materias primas y componentes para la fabricación, el 53.2% afirman haber tenido problemas en la obtención y subministro de estos lo que supone un aumento del 25.1%. Estos datos se acentúan para las PYMES y Autónomos enfocados al sector de la construcción y comercio y reparaciones.

Por el otro lado, el peligro de ruptura de stocks se ve principalmente afectado en el sector de la construcción dónde un 55.1% afirman estar en riesgo. En tendencias generales en este aspecto los valores indican un ligero aumento, con un 61.9% fuera de peligro respecto al 76.1% de principios de mes.

Teletrabajo

A nivel laboral, un 66.6% de las pymes y autónomos no han experimentado un aumento en las bajas causadas por esta situación, pero sí que ha aumentado la proporción que manifiesta haber sufrido un incremento en las bajas. Entre estos destacan el sector logístico, el hostelero y restauración y el de la construcción. Ante esta situación, muchas empresas han optado por el teletrabajo como medio para desarrollar la actividad laboral de la empresa. Constituyendo éstas un 60.9% de las empresas encuestadas. Siendo el sector logístico el que lidera esta modalidad, seguido de la industria y construcción. Adicionalmente a esta medida, un 52.4% no modificaran turnos de trabajo o vacaciones.

Medidas a implementar

En cuanto a medidas derivadas de la situación actual hay entre ellas las pymes y autónomos que se pueden acoger a líneas de financiación adicionales extraordinarias de los cuales un 56.2% de los encuestados afirman que las van a solicitar.

Expedientes de regulación temporal, es otra medida en la que el 55.6% de las pymes y autónomos se apoyarán para poder mantener su actividad laboral.

Y finalmente un 51.9% de pequeñas y medianas empresas han tenido que cerrar algún establecimiento para poder subsistir a esta situación tan extraordinaria.

En el caso de los autónomos el 96.2% prevé acogerse a las medidas específicas establecidas para dicho colectivo.

Concluyendo este artículo es importante hacer una valoración de como las pymes y autónomos ven la situación económica actual y cuáles son los resultados en escala macroeconómica de este estudio realizado por PIMEC:

Aproximadamente un 59,2% de los encuestados valora la situación económica actual como muy mala, correspondiéndose con la pérdida del 75% de los ingresos que genera en condiciones “normales” el sector de las pymes y autónomos que, en función de la longevidad de esta situación, en 4 semanas podría suponer una pérdida de ingresos de explotación de 46.800 M€, lo que representa un 9,4% del VAB generado por pymes y autónomos en un año.

Está claro que estamos en una situación complicada, pero es ahora, más que nunca, que debemos unirnos, mirar hacia a delante y apoyarnos en todo lo que sea posible, y es que junto será la única manera de afrontar esta situación. Así, es importante que nos apoyemos en colectivos que puedan hacer fuerza para sacar el máximo provecho a cada una de las posibilidades que se presenten en el panorama, como gremios, asociaciones y otros colectivos. Apoyarse en profesionales que nos puedan ayudar a sacar el máximo beneficio a los recursos con los que actualmente se cuenten, como Nexo Gestión, también será algo muy efectivo para superar esta crisis.

Un abrazo a todos: saldremos es ésta reforzados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s