¿Cómo aumentar la capacidad productiva de mi empresa de una manera fácil?

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Con el objetivo de ayudar al tejido empresarial, desde Nexo Gestión hemos desarrollado una serie de artículos más técnicos de lo acostumbrado. Empezamos esta nueva fórmula hablando sobre cómo aumentar la capacidad productiva de una empresa de manera fácil. Esperamos que te sea de utilidad y si tienes cualquier duda envíanos un email.

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Una de las misiones que todo empresario tiene es saber cómo ser más productivo en su empresa con la mínima inversión.

Esto se puede hacer con el análisis de las diferentes actividades de la empresa, no solamente en el entorno productivo, si no en todas sus áreas de actividad, administración, logística, compras, etc.

Para mayor claridad, mostraremos un supuesto del entorno de la producción, ya que son los datos son más sencillos de analizar.

Para enfocar este tema vamos a centrarnos en un ejemplo que nos va a permitir entender los conceptos relacionados a la productividad que nos permitirán poder analizar como aumentar nuestra capacidad productiva.

Tenemos un producto “X” del cual se fabrican 500 unidades día y nos interesa saber en cuánto tiempo efectivo se realizan esas unidades, es decir, de todas las horas que hemos estado en la maquina, cuantas han sido productivas.

Para ilustrar esta necesidad, el planteo es analizar la producción diaria de cada operario para poder ver dónde hay tiempos improductivos, y poder reducirlos para optimizar la producción al mismo tiempo que los costes. Para ello, necesitaremos crear una estructura de datos que nos permita reportarlos de manera eficiente y clara, un ejemplo podría ser el siguiente:

Tabla1

Con este modelo ya tenemos una primera idea de la productividad en función de la referencia y el operario. Si además contamos con una información aproximada de las piezas por hora que se pueden fabricar para cada referencia, podemos calcular de una manera más precisa la productividad. Veamos la continuación del ejemplo:

Tabla2

Con estas dos tablas podemos ver cuantas piezas se deberían producir en función del tiempo dedicado por el operario. Vamos a comparar las piezas teóricas con las piezas reales fabricadas por el operario.

Tabla3

Como se puede observar hay una ligera diferencia entre lo que se ha producido respecto lo que se debería de haber producido. Vamos a representar la productividad en función de las piezas teóricas y compararla con la obtenida en primer lugar.

Penúltima Tabla

La columna “% Productivo” se corresponde con la productividad basada en los paros marcados por el operario mientras que “% Productivo 2” en el cálculo de la productividad basado en la estimación de las piezas por hora que se pueden producir. Como vemos los resultados reflejan discordancias en función de cómo los hemos valorado. Vamos a reflejar la tabla con los datos relevantes para hacer este análisis.

Última Tabla

Vamos a ir punto por punto:

  • En la primera línea el Operario 1 trabaja la referencia A y hace un total de 51 piezas. Adicionalmente vemos que ha estado trabajando una hora de la cual una cuarta parte la ha dedicado al desayuno, por tanto, % Productivo refleja un 75% de productividad. Por otro lado % Productivo 2 muestra un valor del 78,46%.

¿A qué es debida esta variabilidad del 3%? Piezas Teóricas tiene en cuenta ciertos paros que se producen a lo largo de las producciones (ir al baño, desayuno, paros estipulados por ley, etc.) por tanto, contempla un rango de datos más real y por eso mismo los resultados obtenidos son más precisos que con el otro método.

  • En la segunda fila el indicador % Productivo refleja un 100% cosa que el segundo evidencia que no es cierto, puesto que el valor es de 82,67%. En este caso la variabilidad es prácticamente del 20%.

¿Qué conclusión podemos obtener de este ejemplo? Que no haya paros no implica que se haya aprovechado el tiempo. Según el cálculo de piezas teóricas se pueden hacer 150 en 2 horas y el operario ha hecho 124 sin haber anotado ningún tiempo de incidencia asociada a la producción.

  • Si nos fijamos en la cuarta línea, el operario ha producido 510 piezas que es la cantidad de piezas que se deben producir para el tiempo dedicado del operario. Aun así, vemos que tiene marcado un improductivo que se corresponde con un paro de 5 minutos. El primer indicador para la productividad nos dice que el rendimiento es del 97,23% puesto que tiene en cuenta el paro para evaluar la productividad. El segundo nos refleja un valor del 100% puesto que a pesar de haber tenido un paro el operario ha sido capaz de recuperar esos 5 minutos perdidos por la falta de material.

¿Qué conclusión podemos obtener? Los paros como tal no siempre son indicadores de malas productividades, hay que ver cada caso en concreto para ver cómo afectan estos a la producción.

Finalmente, si se desea se pueden obtener un gráfico para ayudar a la comprensión. En este caso podríamos filtrar la información por referencia u operario.

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Conclusión

La evaluación de la productividad mediante KPI nos puede dar información muy valiosa sobre el funcionamiento de la fábrica, tanto a nivel productivo como a nivel de coste de producción, ya que los paros tienen unos costes asociados a las piezas no producidas y al operario que está siendo improductivo. Por tanto, el estudio de la productividad mediante KPI es una herramienta de análisis potente para poder analizar dónde hay que centrar los esfuerzos para mantener un nivel de costes lo más bajo posible al mismo tiempo que aumentar la productividad.

Ian Navarro de Santiago

Interim Manager en Nexo Gestión

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