¿Cómo pueden el Marketing Digital ayudar a tu Pyme?

logan-weaver-F4eD8ip_Epg-unsplashDebido a la crisis del COVID-19 estamos en una situación totalmente nueva y compleja (ya os hablábamos de ello en el artículo que escribimos hace unas semanas sobre el Entorno VUCA) Aún no sabemos las consecuencias reales de esta situación, pero ya vemos el alto coste humano y económico que estamos sufriendo en todo el mundo.

Así, y mirando un poco más nuestro entorno económico, la situación es grave para muchas Pymes, y es que, como ya os contamos en el artículo anterior sobre la situación de la Pyme Catalana debido al COVID-19, esta crisis ha afectado de manera demencial a sectores que, hasta ahora, eran fuertes como la hostelería y el turismo con un 90,5% de caída en las ventas, el comercio con un 84,5% y la construcción con un 78,7% de afectados, entre otros.

Desde el respeto a la compleja situación que estamos viviendo e intentando hacer una fotografía de este momento que está vivo y en evolución, queremos hacer algunas propuestas para ayudar a las Pymes a salir de esta situación con una mirada estratégica hacia el futuro, y es que muchos expertos señalan que esta crisis es estacional y debemos seguir remando.

Así, podemos decir que el COVID-19 ha ayudado a que algunas de las tendencias que estábamos viendo se hayan acelerado, como la relación entre consumidores y marcas. Veamos algunos datos de cómo ha cambiado el mundo del marketing en estas últimas semanas:

Utilización del entorno digital para casi cualquier gestión

Debido a esta crisis, se han modificado de forma drástica los comportamientos de consumo y compra, haciendo ahora que el entorno digital se utilice prácticamente para cualquier gestión.

Así, vemos que las personas de entre 60 y 80 años están comprando online cuatro veces más, y que las de la franja de 40 años han aumentado sus compras por Internet un 237%. Concretamente, en venta de comestibles online ha aumentado en Europa en un 80%.

Actuales sectores en los que se concentra el consumo

Actualmente, y recordad que este artículo se está escribiendo durante la época de confinamiento, la tendencia en consumo se reparte, principalmente, entre los siguientes sectores:

  1. Alimentación
  2. Salud (que engloba material deportivo, productos de limpieza y belleza principalmente)
  3. Comodidad (equipamiento para el teletrabajo)
  4. Entretenimiento (contratación de plataformas, juegos, videojuegos y otros)

Y se está detectando un fuerte repunte de venta de moda.

Sí es cierto que estos datos responden a una situación concreta, pero lo que sí que no va a desaparecer es ese aumento en el uso de lo digital. ¿Y esto qué nos dice? Que las posibilidades de negocio en este nuevo ecosistema son infinitas, y es que tenemos a nuevos usuarios aprendiendo e interiorizando herramientas online.

Así que os proponemos que utilicéis el marketing digital como una nueva forma de llegar a vuestros clientes, siempre con una estrategia clara: fidelizar, fidelizar y fidelizar…

¿Y cómo lo podemos hacer? Veamos algunas formas comunes para casi todas las Pymes

  1. Busquemos fórmulas nuevas de venta, en las que la compra online de productos/servicios sea una nueva manera de llegar a nuestros clientes.
  2. Activemos la comunicación de empresa a través de los canales online de una vez por todas: centrémonos en las necesidades de nuestros clientes y creemos estrategias de valor para llegar a ellos de manera efectiva.
  3. Planteémonos crear un circuito nuevo de comunicación online, en el que incluyamos no solo las Redes Sociales, sino también estrategias de Copy, Storytelling para nuestra Web y lancémonos al email marketing para estar más cerca de nuestro cliente.
  4. ¿Sabéis lo que es un embudo de ventas? Pues sea como sea es un momento ideal para implementar este tipo de estrategias, y es que una empresa que sepa captar leads de calidad y llevarlos de manera estratégica hacia la compra siempre va a estar por delante de la competencia
  5. Hagámonos expertos a través de un Blog que aporte calidad y valor a quién lo lea, y es que ya no sirve esconder nuestros conocimientos: ahora toca lanzarlos al mundo a través del canal online (principalmente)
  6. ¿Cuidas del posicionamiento de tu contenido Online? SEO/SEM y otros conceptos ya no pueden pasarte por alto

Y estas son algunas de las principales acciones que podrías empezar a implementar en tu Pyme. Y es que ya no vale mirar hacia otro lado: ahora hay que ponerse en serio con el entorno online y darnos cuenta de que puede llegar a ser el mejor aliado para tu empresa.

Arian Bel

Interim Manager Marketing y Comunicación Nexo Gestión.

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