¿Cómo aumentar la visibilidad de tu Pyme gracias a las redes sociales?

Las Pymes ya no pueden permitirse no cuidar su comunicación online, y es que la visibilidad que ésta aporta (para bien o para mal) es algo que no podemos obviar. A lo largo de las próximas semanas, iré compartiendo artículos sobre comunicación online con el objetivo de que las Pymes sepan cómo aplicar a su día a día esta potente herramienta… ¡Y no desfallezcan en el intento!

Hoy te voy a hablar de cómo podemos aumentar la visibilidad de tu Pyme a través de las redes sociales, con consejos prácticos y claves para hacer que tu Pyme comunique cómo quieres.

¿Qué redes sociales recomiendo para una Pyme?

Las redes sociales bien gestionadas ayudan a que tu Pyme gane notoriedad y crezca. ¿Y a qué nos referimos con “bien gestionadas”? Pues a cuidar aquello que ponemos y cómo lo podemos a través de una buena estrategia que permita dar a conocer todos los valores y productos de tu Pyme.

Pero antes de entrar en materia te quiero hacer un resumen de las redes sociales que más utilizan las Pymes. Vamos allá:

LinkedIn: se trata de una red social fundamental para cualquier Pyme, y es que permite posicionarte en el mercado, analizar a la competencia a tiempo real y aplicar estrategias de Relaciones Públicas.

Tiene más de 335 millones de usuarios y perfil mayoritario de su audiencia son hombres entre los 25 y los 54 años.

Twitter: es una red social únicamente compuesta por texto: permite enviar mensajes cortos (tweets) de máximo 280 caracteres. Muy útil para comunicaciones breves de valor. Sus usuarios son mayoritariamente adultos entre los 25 y 54 años, con un tanto por cierto más alto en mujeres.

Facebook: aunque parezca que esta red social ya no muy útil para las empresas, que no te engañen… En realidad se trata de la red con mayor número de usuarios, unos 2.000 millones, lo que hace de ella la red más útil para publicidad para muchísimas Pymes.

Instagram: 300 millones de usuarios en esta red basada en imágenes y textos cortos. Una fuente de inspiración para muchos en los que las Pymes que encajen por estrategia harán maravillas.

Además, tenemos otras redes que serán perfectas para Pymes que tengan como público objetivo la generación Z, como TikTok, o que sus productos sean inspiraciones o aporten contenido de valor en tendencias, como Pinterest.

¿Por qué narices tengo que tener a mi Pyme en Redes Sociales?

Las redes sociales son un canal de comunicación más, como lo puede ser la atención al cliente, el email marketing o tu web. Por lo tanto, sus beneficios pueden ser muchos siempre que cuides su contenido igual que cuidas el trato que tus comerciales ofrecen a los clientes o la estética de tu sala de reuniones… Veamos los principales beneficios:

Atención al cliente: utiliza las redes sociales como una herramienta de comunicación directa con tus clientes, pudiendo atender a sus dudas y comentarios. Además, podrás utilizar ese engagement para analizar qué piensan y sienten sobre tu marca. Una oportunidad para aquellas Pymes que quieren mejorar constantemente.

Detectar oportunidades: esa relación con tu público te va a permitir modificar estrategias y acercarte más a lo que éste necesita. Al final, tu Pyme existe para satisfacer una serie de necesidades, así que no está de más conocer las necesidades reales en todo momento.

Publicidad de los productos o servicios de tu Pyme: las redes sociales te permiten llegar a un público mucho más amplio. Cuida qué comunicar y cómo y deja que la publicidad segmentada haga el resto…

Fideliza: es más caro perder a un cliente que conseguir a uno nuevo… Utiliza las redes sociales para construir una relación personalizada, sólida y transparente… ¡Eso te ayudará a hacer de tu cliente un embajador de tu marca!

Atracción: Haz que tu contenido sea tan potente que llegue hasta ti un público nuevo… Si los enganchas con tu comunicación, aumentarás tus ventas. Es matemático.

Bueno,  creo que con esto ya te he convencido de que las redes sociales son útiles y hasta imprescindibles para tu Pyme. Pero te falta saber lo más importante: sin una estrategia clara estos beneficios nunca serán posibles… Y es que hay que saber hacia donde vas y cómo.

Ahora llega el momento en el que te explico algunos consejos que, seguro, serán aplicables desde hoy mismo para tu Pyme. ¿Vamos allá?

Consejos para hacer un buen uso de las redes sociales

Planificación: ok, tenemos la estrategia clara… ¿Qué es lo siguiente? Una excelente planificación. ¿Y qué debe contener esa planificación? Público objetivo al que va dirigido, objetivos claros, qué contenido publicar, en qué momento y cómo medir sus resultados. No te voy a engañar… En este punto siempre te recomendaré que te pongas en manos de un experto: saben qué hacer y cómo, y te ayudará a sacar oro de cualquier situación.

Piensa bien qué red social es la que necesitas: LinkedIn? Pinterest?Instagram?… Para ello piensa primero a quién vas dirigido y qué contenido es el que quieres lanzar al mundo.

La imagen de tu Pyme en Redes Sociales: cuídala hasta el extremo, no solo contenido de valor sino también calidad de las imágenes, del logo, etc. Es una carta de presentación perfecta siempre que esté cuidada.

Calendario de publicaciones: actualiza tus redes sociales asiduamente, con una planificación creada tanto para saber qué día debes publicar como también qué debes publicar. No hagas las cosas a “salto de mata” y es que así lo único que conseguirás que tu marca tenga una mala imagen.

¿Qué te ha parecido este primer artículo sobre comunicación online aplicada a la Pyme? ¿Quieres algún artículo centrado en consejos mucho más específicos? ¿O quizás te apetece un poco más de información sobre el tipo de contenido que debe lanzar tu empresa? Sea como sea, te animo a que te pongas en contacto conmigo: responderé a todas las dudas que puedas tener encantada.

Ah! Y no te pierdas nuestro nuevo servicio: la puesta al día de la comunicación de tu Pyme en 2 meses.

Ver servicio

Un saludo!

Arian Bel

Interim Manager Marketing y Comunicación

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