Cuenta la historia de tu Pyme y… ¡enamora!

El Marketing que interrumpe ya no funciona… Y es que nuestro cliente (o posible cliente) no quiere dejar lo que está haciendo para escucharte. Lo que quiere es decidir él si quiere prestarte atención, y es en este punto en el que la estrategia de Storytelling entra en acción.

Pero empecemos por el principio… de verdad:

Hace millones de años, en una cueva muy mona en el sur de Francia vivía una familia de cavernícolas preocupados por la educación y las buenas maneras de sus miembros. Habían probado todas las formas de educación posibles: a golpe de piedra, a golpe de mazo, estiramiento de pelos, tirada por el barranco… Y no había manera. Hasta que el más mayor de la familia decidió empezar a explicar historias ejemplificando el resultado de hacer mal las cosas. Y en ese mismo momento se inventó la estrategia del Storytelling: contar cuentos, historias, leyendas… y ayudar a así a comprender y retener los mensajes.”

El Storytelling se aprovecha de la forma que tiene el cerebro humano de captar las historias y hace que cualquier mensaje llegue para quedarse en el alma de quién lo escucha:

  1. El cerebro humano es capaz de procesar información emocional y empírica: pero el Neuromarketing nos ha demostrado que las respuestas emocionales son mucho más fuertes que las racionales, y eso hace que la toma de decisiones sea emocional. Las historias obtienen respuestas emocionales y éstas tienen mayor influencia sobre la compra.
  2. La narrativa evita la distracción: en un estado de vigilia, a nuestro cerebro le pasan unas 100 ideas por hora. Pero si estamos concentrados escuchando una buena historia, no pasa ninguna idea por nuestro cerebro. Así, una historia bien narrada capta toda la atención. Una maravilla.

¿Y cómo aplicamos esta estrategia a cualquier Pyme? Toda empresa tiene una historia de éxito que contar y que la diferencia de los demás. Y mi propuesta es que identifiques esta historia y la transformes en un activo de comunicación para tu Pyme a través de la forma en que la cuentas: el Storytelling.

Y ahora llega la gran pregunta: ¿cómo diseñar una historia para que impacte y emocione? A través de la “Pirámide de Freytag”. Veamos en qué consiste:

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Primera parte: Exposición.

En este punto se presenta la situación inicial y los personajes de la historia.

Segunda parte: Incremento de la acción.

Un incidente desencadena las complicaciones o acontecimientos.

Tercera parte: Clímax.

Se alcanza el punto de inflexión y el suspense que conecta con el público.

Cuarta parte: Descenso de la acción.

La trama empieza a desenredarse.

Última parte: Desenlace.

Termina la trama, se revela la solución y se atan los cabos sueltos.

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Esta estructura te ayudará a crear historias que hagan sobresalir a tu Pyme de la competencia, ya que conectarás con tu público de manera efectiva y ayudarás a que recuerden tu historia por encima del resto.

¿Quieres saber más? ¡Escríbeme y te cuento más cosas! Y es que esto solo es la punta del iceberg: aplicar la estrategia de Storytelling en tu Pyme puede ser un antes y un después en tus ventas.

Arian Bel

Interim Manager Marketing y Comunicación para Pymes

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