Ya no queremos escuchar historias, ¡ahora queremos vivirlas!

La semana pasada te contaba que el Storytelling era una estrategia que consistía en explicar historias para ayudar a que tu público recuerde mejor los valores, los beneficios, etc. de tu marca, empresa o producto…

Pues hoy te quiero hablar de la evolución natural al Storytelling: el Storydoing, que consiste en no solo contar sino en hacer, pasar de la palabra a la acción. Es decir: conseguir que esos valores, beneficios, espíritu de la marca, empresa y/o producto sean vividos y disfrutados, no solo escuchados. Con un ejemplo lo vas a entender mucho mejor.

La empresa Apple es una de las que mejor han implementado el Storydoing, y es que Apple no vende móviles, ordenadores o tabletas, vende productos exclusivos que se identifican claramente con un grupo diferenciado del resto de consumidores. Otro ejemplo es Starbucks, y es que un café de esa marca fue, durante un tiempo, más un complemento de moda que simplemente una bebida.

¿Cómo hacemos eso? Pues consiguiendo que la experiencia que el usuario viva con la marca, empresa y/o producto sea la que predica con sus historias. ¿Y cómo lo conseguimos? Con creatividad, implicación y atacando de forma directa a la emoción.

¿Entonces qué aplico: Storytelling o Storydoing?

El Storydoing no excluye al Storytelling, y es que el Stroydoing necesita del Storytelling para existir. Veamos dos ejemplos:

Ariel:

Storytelling: “El placer de estrenar limpio” sería el claim, y resume el Storytelling de la acción.

Storydoing: una marca de ropa vendió ropa previamente ensuciada y lavada con Ariel para demostrar que, si lavas con Ariel, la ropa queda como nueva.

Otro ejemplo que, seguro recordarás:

Redbull

Storytelling: “Redbull te da alas”

Storydoing: un hombre saltó desde la estratosfera, superando la barrera del sonido.

¿Y qué beneficios me aporta?

Aquí lo más importante es decir que el Storydoing es algo muy de la era digital, en la que los resultados se detectan claramente en las diferentes herramientas digitales que tenga tu empresa, y es que el Storydoing es una estrategia genial para aumentar la conexión con los usuarios (engagement), ayuda a aumentar seguidores en las redes sociales, entre otros beneficios relacionados con la experiencia del usuario con la marca y su relación con ella. Y todo ello con una inversión mucho menor que la que se destina a la publicidad más tradicional, y es que aquí la creatividad tiene un gran peso para conseguir sorprender y emocionar a nuestro público objetivo.

La semana que viene acabaremos esta serie de artículos con un nuevo concepto que ha aparecido debido a la crisis sanitaria y que le da una vuelta más a los conceptos de Storytelling y Storydoing. ¡Hasta la próxima semana!

Arian Bel

Interim Manager Marketing y Comunicación en Nexo Gestión

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