Storybeing: ya no importa tanto lo que tu Pyme diga o haga, lo que importa es lo que hace sentir.

Tercer y último artículo de la serie de estrategias de marketing basadas en la forma de comunicar los valores de nuestra Pyme al cliente.

Hoy quiero hablaros de el tercer concepto que, siguiendo al Storytelling y al Storydoing, ha nacido durante estos meses de pandemia: el Storybeing. Durante estos meses muchas empresas han empezado a trabajar un nuevo concepto propio de la necesidad del momento: su razón de ser, y es que ya no es suficiente con saber contar una historia (Storytelling) ni tampoco en hacer vivir nuestra historia (Storydoing), ahora necesitamos que las Pymes, las marcas, definan su razón de ser, su propósito, que definan quién son y lo apliquen en todo lo que hacen (Storybeing). Pero, igual que comenté en el artículo anterior, las tres son necesarias, ninguna substituye a las otras… Y ese punto es importante para poder desarrollar una estrategia potente. La fórmula sería la siguiente:

Storytelling + Storydoing = Storybeing

El Storybeing incluye un elemento nuevo, y es que ahora es importante que humanicemos a nuestra Pyme, que les ayudemos, igual que hacemos con nosotros mismos, a conectar con su razón de ser, y ayudar a que todos los actores que entren en contacto con la empresa disfruten de la marca transformando y mejorando sus vidas en cierta medida. Es decir: ya no importa lo que diga o lo que haga, lo que importa es lo que tu Pyme hace sentir.

El Storybeing, además, cuenta con una característica muy curiosa, y es que sirve para definir a un tipo de empresa transparente y genuina que, por mucho que la empresa invierta en comunicar su historia y valores, en realidad son los consumidores quienes lo hacen, dándole más valor a cada uno de los impactos debido a que la fuente de éstos no sale de la propia empresa.

Las empresas ahora deben centrarse en aportar valor a su entorno, y dejar una huella positiva en cada una de las ventas que realice de manera honesta y transparente, y es que nos enfrentamos a un mundo en el que las empresas ya no son nuestras, las empresas son de nuestro entorno, y es que el control del destino lo hemos perdido desde el momento en que cualquier persona puede poner en jaque muy fácilmente la reputación que tanto cuenta hacer crecer y mantener.

Así, la transparencia está tomando una relevancia nunca conocida, y aplicamos a nuestras empresas la importancia de equilibrar el ser, estar y tener.

Así, la forma de aplicar el Storybeing se basa en conocer el propósito de la empresa, crear unos valores centrados en la transparencia, lo genuino e íntegro, y aplicar esta esencia a cada una de las acciones en las que esté involucrado.

Arian Bel

Interim Manager Comunicación y Marketing

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