La Digitalización ya no es una opción para la Pyme

El mundo ha cambiado. Esta afirmación parece redundante en nuestro día a día, y categórica a más no poder, pero es como actualmente nos sentimos… Y no únicamente por la “nueva normalidad” que nos está tocando vivir como ciudadanos, sino también por la “nueva normalidad” a la que la Pyme se enfrenta.

En este nuevo paradigma se hace más presente la necesidad de estar al día como empresa, y es que todo ha cambiado. Nos toca jugar en un mercado en el que los tiempos de decisión de compra se han acelerado, la facilidad de información en la palma de la mano es una realidad con los smartphones (por cierto, somos el país que más dispositivos de este tipo hay respecto al % de población), encontrar alternativa a nuestros productos es cuestión de segundos… Y esto es una primera aproximación a lo que realmente es nuestro día a día.

Esta realidad hace imperativo que cualquier Pyme, sea cual sea su tamaño, producto o zona geográfica en la que se encuentre, debe empezar a digitalizarse para poder sobrevivir.

Pero no por miedo, sino por amor a disfrutar de una vida empresarial sana y longeva, facilitar la innovación como estrategia de crecimiento y salud, para mejorar el proceso de toma de decisiones y ayuda a las empresas de menor tamaño a sortear las dificultades asociadas a su dimensión. Pero… ¿qué es la digitalización?

¿Qué es la Digitalización?

La digitalización es la automatización de procesos para ahorrar dos valores imprescindibles para cualquier Pyme: el tiempo y los recursos. Por lo tanto, la digitalización empresarial es mejorar y encontrar soluciones digitales a procesos manuales.

En vez de enviar las facturas recurrentes una a una y de forma manual, automatiza el envío. En vez de implementar un proceso largo y con múltiples errores humanos, incluyamos un ERP para controlar nuestros almacenes. En vez de crear estrategias de marketing inconexas, conéctalas y haz llegar a tu empresa a muchas más personas a las que les interese tu producto.

Los principales objetivos que debe cumplir la digitalización de nuestra empresa son:

1.Mejorar y facilitar la relación con nuestro buyer persona: atención personalizada y centrada en el usuario, que es lo que se lleva.

2.Aumentar la productividad: bases de datos compartidas entre los diferentes departamentos y actores de nuestra Pyme nos va a ayudar a crear sinergias poderosas y efectivas compartiendo la información en la nube.

3.Controlar, de verdad: Internet de las cosas nos ayuda a compartir información entre los diferentes elementos y controlar de forma efectiva nuestras infraestructuras.

¿Cómo empezar a digitalizar nuestra Pyme y no morir en el intento?

Infórmate, valora las opciones, adapta la estrategia a tus recursos… Pero, sobre todo, empieza a andar en este camino. Y es que, la adopción de la tecnología como estrategia empresarial resulta fundamental para que la Pyme frene el impacto negativo que nuestra nueva realidad ha provocado.

Se acabó lo de esperar al mejor momento, se acabó lo de darle vueltas hasta empezar el proceso… Estamos en la era de lanzarse y pivotar (palabra muy utilizada y que resume, a la perfección, nuestra nueva forma de actuar): lánzate, y si algo no funciona, mira qué pasa y cambia… Un procedimiento natural para encontrar la mejor solución en cada caso.

¿Por qué no te puedes quedar atrás en la digitalización de tu Pyme?

En el documento “Marco estratégico en política de PYME 2030”, publicado por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa española (SGIPYME) en 2019, se menciona que, tanto la innovación como la digitalización, se han convertido en dos aspectos fundamentales para mejorar la competitividad de las pymes.

Hasta aquí nada nuevo… Pero ¿y si te digo que tu competencia va a lanzarse a la digitalización de cabeza?

Según una encuesta realizada por Sage, casi la mitad de las pequeñas y medianas empresas españolas, el 48%, invertirá en digitalización como parte de su estrategia para adaptarse a la nueva normalidad tras la crisis de la COVID-19. Eso hará que tu competencia avance en este mercado que compartes y te relegará a un último lugar.

Así que nuestra recomendación desde aquí: no procrastines, plantéate que todo ha cambiado, que vale la pena aprovechar lo que el nuevo mundo nos depara y déjate acompañar por aquellos que saben en cada uno de los pasos… Y es que tu Pyme se lo merece.

Arian Bel

Responsable de Marketing y Comunicación

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