Cinco beneficios de compaginar la vida laboral y familiar en tus trabajadores y colaboradores

El mejor aliado que puede tener el equilibrista de un circo no es su disfraz, su maquillaje o el espectáculo que ejecute. No, su arte se basa en el equilibrio que pueda mantener en cada acrobacia y que le permita mantener su postura para no caer en el vacío.

Y, si bien un circo no es la vida real, vaya que se le parece en materia de equilibrio. No solo es el camino para encontrar el bienestar, también es la vía para mantener la ecuanimidad, la mesura y la sensatez en nuestros actos y juicios. Y justo por ello es que se hace necesario encontrarlo para lograr compaginar la vida laboral y la familiar/personal. En especial tras la pandemia mundial por la Covid-19, que obligó a replantear muchas de las formas tradicionales de trabajo.

Hoy por hoy, existe evidencia científica sobre los beneficios de esta conciliación. El concepto proveniente del inglés, work-life balance, hace referencia al óptimo equilibrio que debe haber entre la vida personal y profesional de un individuo. Un planteamiento que fomenta la máxima felicidad del empleado y que, simultáneamente, funciona como el estímulo fundamental para que el trabajo sea productivo y efectivo.

No es un asunto, por tanto, de los jefes de las compañías más innovadoras. Por el contrario, se ha convertido en una obligación para todo tipo de empresa, ya que promueve el bienestar entre los empleados, una premisa básica de cualquier compañía que se quiera mantener en el tiempo. Por tanto, la compaginación resulta un instrumento muy valioso para las organizaciones, que pueden valerse de una serie de políticas para implementarlo, de manera planificada y organizada.

Recuerda que solo el que está bien, puede hacer sus tareas bien. Por tanto, los horarios inflexibles, la carga laboral extra pesada y el poco interés de la compañía por promover un merecido tiempo de descanso para los trabajadores es una cosa del pasado. No sirven para incentivar ni la productividad ni la lealtad entre los empleados; más bien la entorpecen.

Entre las ventajas y beneficios de las empresas que incentiven compaginar la vida laboral y familiar se cuentan:

  1. Un colaborador que crezca personalmente, que comparta tiempo con su familia o que desarrolle sus metas personales, será alguien más productivo porque se siente bien consigo mismo.
  2. La empresa logrará mayor compromiso y lealtad de sus trabajadores porque estos sentirán que pueden desarrollarse en otras áreas que les satisfacen personalmente.
  3. El clima o ambiente laboral será mejor si los empleados sienten menos estrés, si no son obligados a cumplir con pesadas cargas laborales por trabajo extra o si no están forzados de manera perenne a presiones de diverso tipo.
  4. Una mayor flexibilización de horarios supone una menor deserción laboral. Esto ayuda a retener a los mejores talentos, ya que esto se ha convertido en un elemento fundamental de los individuos para mantenerse o no en un cargo. 
  5. Los horarios menos rígidos, por otra parte, hacen que el colaborador se planifique mejor sobre la base de sus objetivos, lo cual ayudará a aumentar el rendimiento. Por lo tanto, la conciliación no significa que se trabaje menos, sino de manera más eficiente.

Recuerda que una sociedad siempre será mejor si sus ciudadanos gozan de una una buena calidad de vida y de un equilibrio entre las diferentes facetas de su vida. Por tanto, no es exagerado afirmar que cualquier organización que impulse la compaginación laboral, personal y familiar estará cumpliendo con su responsabilidad social Es decir, con el compromiso y la ética que tiene como empresa para ayudar a la sociedad en la que hace vida.

Un comentario en “Cinco beneficios de compaginar la vida laboral y familiar en tus trabajadores y colaboradores

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s