¿Por qué debes abrazar a la vulnerabilidad en tu Pyme?

Empecemos este artículo situándote en el concepto de vulnerabilidad. Según la definición oficial, la vulnerabilidad es incertidumbre, riesgo y exposición emocional. No hay ningún ejemplo de heroicidad en el que no intervengan estos factores, y eso lo dice todo. No se trata de ganar o de perder, sino de tener el arrojo de intentarlo cuando no se puede controlar el resultado.

Siempre nos has dicho que debemos tener todo bajo control, y eso hace que, en caso de no tenerlo controlado, nos estresamos y preocupamos en exceso, y por ello nos cuesta tomar decisiones innovadoras, diferentes a lo que estamos acostumbrados a hacer. Esta situación relega a nuestra Pyme a un ostracismo que, muy probablemente, hará que no mejore, y es que quién no ha escuchado eso de “¿si funciona hasta ahora, para que cambiar?”

Y de eso mismo trata este artículo, de entender que la innovación en nuestra empresa pasa por tener miedo, por ser vulnerable, por surfear esas olas sabiendo que es parte del juego, y que la innovación sin practicar la vulnerabilidad nunca será innovación real.

Llegados a este punto, te animo a que veas la charla TED que la psicóloga e investigadora de la Universidad de Huston, Brené Brown, ofreció hace unos años. En estas charla, disponibles en Youtube y ahora en Netflix, Brené Brown defiende que «Se puede medir el coraje de una persona mediante su capacidad para ser vulnerable»

Otro de sus enunciados más potentes que podrás escuchar de esta estudiosa es el siguiente (muy inspirador): “El reconocimiento pertenece a la persona que está en la arena, con el rostro desfigurado por el polvo, el sudor y la sangre. A quien se esfuerza valientemente. A quien se equivoca. A quien tropieza una y otra vez. A quien, al final, aunque quizá conozca el triunfo implícito al logro grandioso cuando fracase, al menos caerá con la frente bien alta

Esta mujer es inspiración, crecimiento y motivación, y desde Nexo te la recomendamos encarecidamente, y es que verás que después de un video de esta mujer, entenderás que no estás sólo/a en esta lucha.

Ah! Y no me quiero ir sin darte tres consejos prácticos de la mano de la Sra Brown, para que apliques la vulnerabilidad como parte de tus valores personales:

  1. Elige la valentía por encima de la comodidad

Esta elección no es sencilla, ya que implica equivocarse, tropezar, fracasar, sufrir. Para poder navegar por esta situación, lo mejor es que seas tú mismo/a. “Para formar parte de algo primero tienes que formar parte de ti”

  • Ser vulnerable no es ser débil

Olvídate de este mito: no se trata de ganar o de perder, sino de tener el arrojo de intentarlo cuando no se puede controlar el resultado

  • Aléjate de las personas tóxicas

No prestes atención ni te dejes dañar por quienes, sin salir de su zona de confort, se dedican a criticar. «La opinión que importa es la de aquellas personas que nos quieren, no a pesar de nuestra imperfección y vulnerabilidad, sino precisamente por ellas»

Ánimo y a ser valiente!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s