Cinco elementos clave para conseguir una comunicación interna maravillosa en tu empresa

Vamos al grano. Las 5 claves son: productividad, eficiencia, compromiso, lealtad y satisfacción. Son cinco factores intangibles pero claves en cualquier pyme y que pueden ser impulsados por una estratégica comunicación interna, es decir aquella que se da puertas adentro de una compañía, no importa qué tan grande o pequeña sea la organización.

La razón estriba en que la comunicación interna es una poderosa herramienta no solo para fomentar los valores e importancia de la empresa, sino además para informar los vientos de cambio que pueden darse dentro de ella, lo cual se puede transformar en un gran valor añadido tanto para el capital humano como para los directivos o alta gerencia.

En primer lugar, la comunicación interna, planificada y basada en una serie de objetivos estratégicos, permite a la organización transmitir su misión, visión y objetivos a sus colaboradores, difundir sus políticas y facilitar la introducción de nuevos valores, pautas o procesos, con lo cual se puede lograr la alineación de los empleados con la filosofía de la organización, en su conjunto. 

La importancia de ello es que con el tiempo se genera en el capital humano una serie de emociones y sentimientos que bien direccionados pueden desarrollar una mayor motivación y compromiso empresarial en los empleados. De hecho, estudios han demostrado que el hecho de que los colaboradores se sientan escuchados, conozcan el estado general de la empresa y estén informados sobre los planes y objetivos de la compañía a corto, mediano y largo plazo, aumenta su satisfacción y por tanto su productividad, lo cual se traduce en mayor rentabilidad.

Ahora bien, sabemos bien que muchas pymes no tienen acceso o recursos para desarrollar los mismos planes comunicacionales que las grandes corporaciones, las cuales –en su mayoría– cuentan con talento humano especializado en comunicación, grandes presupuestos o modernas herramientas tecnológicas. Sin embargo, esto no significa que las pyme no puedan trazar un plan interno de comunicaciones, solo tienen que adecuarlo a su presupuesto.

Hay varios medios que pueden utilizarse cuyos desembolsos son mínimos, los cuales son encabezados por las presentaciones orales y las reuniones. Muchas veces se desestiman estos recursos o se orientan hacia llamadas de atención o conversaciones unidireccionales, con lo cual se desperdicia el poder de la palabra para comunicar y construir esa relación que solo puede fomentar la comunicación interna.

Por ejemplo, día a día subordinados y supervisores conversan e intercambian ideas. Si estos diálogos casuales se orientan hacia el logro de una estrategia comunicacional puede haber grandes avances en ese sentido y alcanzar los beneficios que otorga la comunicación interna empresarial. Entonces, estos encuentros pueden direccionarse de manera consciente hacia los fines que persigue un plan interno de comunicaciones.

Además, las pymes también pueden considerar las nuevas herramientas y tendencias de la comunicación y apoyarse en las nuevas tecnologías. Algo tan sencillo como crear un chat de WhatsApp o de Telegram, destinado para que los colaboradores puedan expresar sus opiniones, ideas y sugerencias sobre la organización. Por supuesto, debe haber una retroalimentación por parte de los jefes de área e incluso de la alta gerencia, porque de lo contrario los empleados sentirán que están hablando al vacío. 

Ahora bien, es imprescindible que quienes comandan las pyme estén convencidos de los beneficios de la comunicación interna. De lo contrario, fallará desde el principio cualquier plan en esta materia. Esto quiere decir que lejos de ser azarosa y responder a situaciones puntuales que pudieran afectar a la compañía, la comunicación interna debe ser asumida como un compromiso constante, no solo por los responsables de la comunicación o de transmitir “el mensaje”, sino por los directivos y coordinadores, a través de los medios que tengan disponibles. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s