El marketing es, antes que nada, la vía de comunicación entre nuestras empresas y la sociedad. Por tanto, es un ámbito que debe ser moldeable para responder a las necesidades de ambas partes. El 2021 fue un periodo de transformaciones veloces y de ajustes constantes. Hemos tenido experiencias que nos han obligado a cuestionar nuestras prioridades, los sistemas de trabajo y la forma de relacionarnos. Pero más que nada, ha sido una etapa de cambios que nos han dejado aprendizajes invaluables para los negocios y campos profesionales, así como para nuestras vidas personales.
Nos preparamos para un nuevo año en el que será esencial hacer uso de nuestras herramientas, aplicar las enseñanzas recibidas y tomar una posición proactiva desde nuestras empresas. La creación de estrategias de marketing digital será imprescindible para el fortalecimiento de nuestras organizaciones, particularmente de las PYMES, y por ello, en preparación, hablaremos de algunas tendencias en el mundo del marketing que debemos tener en cuenta para el año 2022.
Valores de marca:
Hoy más que nunca nuestros clientes se interesan por saber quienes somos y qué aportamos al mundo. Aprender a comunicar nuestros valores de marca será clave para nuestro éxito.
Conectividad multi-canal:
La creciente digitalización exige a las empresas una mayor presencia en los distintos canales de comunicación, así como mayor accesibilidad para los consumidores de nuestros servicios.
E-commerce:
Las ventas electrónicas se hacen cada vez más comunes y necesarias, pero también nuestro público se hace más exigente. En el 2022 será importante focalizar los esfuerzos en un servicio ágil y eficiente de nuestras plataformas de comercio online.
E-mail Marketing:
Esta potente herramienta de marketing se mantiene como un pilar fundamental para las ventas y fidelización de clientes, particularmente para pymes y empresas pequeñas.
Data, el nuevo oro.
Los datos son herramientas de análisis que nos permitirán mejorar nuestras estrategias de negocio y transformar las herramientas de nuestros clientes. Por esta razón se han convertido en un ingrediente invaluable para las marcas y organizaciones del presente. Invertir en esta área permitirá a las pymes el fortalecimiento de sus ventas y la creación de nuevas oportunidades de negocio.
Investiga, aplica y sorprende con una Pyme fuerte!